Tensortec | Tipos de Adaptadores
Tensortec, empresa dedicada al diseño, desarrollo, producción y distribución de productos plásticos, metálicos de uso industrial para telecomunicaciones. El área de diseño es un departamento estratégico dentro de nuestra empresa, el cual siempre se mantiene a la vanguardia en innovación y desarrollo de nuevos productos que satisfagan las necesidades y den soluciones a nuestros clientes nacionales e internacionales. Realizamos ensayos, pruebas de nuestros productos, simulando ambientes extremos como: radiación UV, tracción, impermeabilización, lluvia ácida etc, cuyos resultados dan confianza y respaldo los clientes de todos los productos que se adquieren a TENSORTEC, los cuales cuentan con normas y estándares que garantizan la durabilidad y el correcto funcionamiento de toda nuestra gama de productos.
Diseño, industrial, Telecomunicaciones, Plásticos, Metálicos, Innovación, Desarrollo, Impermeabilización, Fibra óptica, Tensores, Eléctricos, Tensor, Galvanizado, Estructuras, Redes, Herrajes, Templadores, Conectores, Abrazadera, Preformados, Cableado, Ecuador, Quito, Guayaquil, Perú, Lima, Materiales, FTTH, FTTX, Gipon, planta, Externa, Interna, Elemento, Planos, Pasivos, Soterrado, Soterramiento, Seguridad, Cableado, Estructurado, Proyectos, Matricería, Instalación
16226
post-template-default,single,single-post,postid-16226,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Tipos de Adaptadores

Tipos de Adaptadores SC FC LC

Tipos de Adaptadores

En la práctica más que todo se utilizan los estándares FC, SC, LC. Con menor frecuencia se puede ver los estándares FC/APC, SC/APC, ST. Conector LC puede ser dúplex o simple.

FC

FC

La ventaja principal de este conector es su buena calidad de conexión, apta para líneas magistrales. Es un estándar clásico, fabricado de metal, que ha pasado la prueba del tiempo. Al mover un conector de este tipo bien enroscado con la mano la señal no se pierde.  
Desventajas — se pierde mucho tiempo para enroscar/desenroscarlos. Si los puertos en el panel están muy apretados, a veces resulta difícil desenroscar algún conector determinado.  El propio conector tiene una muesca que permite acoplarlo firmemente al puerto y con los dedos solamente se gira la tuerca con el entallado.

La faceta de contacto del conector no es plana, sino un poco convexa (prácticamente en conectores de todos los estándares). Esto permite que dos fibras que participan en la conexión (“pigtale” y cable de conexión) coincidan de manera garantizada sin que entre ellas entre el aire o polvo.

Puerto (enchufe) contiene un cilindro cerámico hueco con una sección longitudinal. Al enchufar el conector la sección se abre unos micromilímetros y funciona como resorte, tensionando y centrando el conector. Esto permite centrar las puntas de ambas fibras ópticas en el enchufe (tenemos presente que la señal se transmite por el núcleo de la fibra que tiene diámetro 9 µm y desplazamiento siquiera en 1 µm ocasiona perdida de potencia en el puerto y reflexión de retorno). El polvo y la suciedad son los factores funestos para las cajas de fibra óptica, por esto hay que limpiar regularmente los conectores de cables de conexión y “pigtales” con toallas sin pelusa humedecidas en alcohol y soplar los enchufes con aire comprimido o limpiar con palillos especiales. Otra causa frecuente de perdida de señal es el cilindro cerámico partido.

Para que los conectores se adhieran fuertemente uno al otro en el interior del puerto, cada conector FC y FC/APC (ya sea el conector de cable de conexión o de “pigtale”) tiene la punta con resorte y entra a presión. En los estándares SC, LC, ST todo el conector hace muelle, mientras en el caso de conectores tipo ST su elemento de fijación se parece mucho al que se utilizaba en las redes locales para los cables coaxiales delgados.

SC

SC

A diferencia de conectores FC, adaptadores de estándar SC son rectangulares, hechos de plástico y no se enroscan, sino se cierran con ayuda de una lengüeta.  Entre sus ventajas podemos destacar siguientes: son más baratos que conectores FC y más fáciles de conectar y desconectar, desventajas: plástico es más fácil de romper, número de conexiones/desconexiones (vida útil) es inferior. Puede suceder que un leve contacto con el conector puede influir en el nivel de atenuación en la conexión, lo que es muy indeseable en las líneas importantes. Por lo general tienen el color azul.

LC AND LC DUPLEX

LC and LC Duplex

Conectores LC se parecen a los conectores SC, pero son mucho más pequeños: en una caja de fibra óptica de dos plazas con conectores tipo LC caben 64 puertos, mientras en el caso de conectores SC — apenas 32. Gracias a su pequeño tamaño conectores tipo LC con frecuencia se montan directamente sobre las placas de multiplexores

Fuente:
https://toolboom.com/es/articles-and-video/optical-fiber-adapters-and-connectors/